El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

viernes, 13 de junio de 2008

El gluten ¿también malo para los no celíacos?

En una noticia de hace unos días, se hablaba del gluten. En ella se diferenciaba entre el gluten "natural" que contienen los alimentos de por sí (como los cereales) y la utilización voluntaria de gluten en los alimentos (uso de "gluten puro" en la alimentación, lo llaman) y que sería algo así como que en los productos "normales" que compramos en las tiendas (los no celíacos) hechos con harinas blancas, que ya de por sí tienen gluten, les añaden todavía más gluten, para conseguir mejores resultados en las masas. Según este artículo, este hecho tan "comercial" (sí, voy a llamarlo comercial porque los fabricantes únicamente lo utilizan para conseguir un mejor rendimiento), tendría efectos negativos para sus consumidores (bueno, quizá alguien diga que esto es como aquél que dice, "también puedes ir por la calle y te puede caer un geranio en la cabeza", pero lo cierto, es que el hecho ahí está, el geranio te puede tocar a ti, o no):
1. Dicen que el gluten es una proteína pura, y que no contiene hidratos de carbono. Al poseer menos almidón, se venden como "dietéticos" o de "bajas calorías" (recordamos, estos productos "modificados"), peeeeeeero si se baja el contenido en almidón, se pierde la fibra, con lo cual, aquí tenemos el primer inconveniente. El investigador incluso afirma que la fibra presente en los cereales integrales permite una absorción más lenta de los hidratos de carbono, manteniendo así más constante la curva de glucosa, por lo que recomienda que los diabéticos y las personas con sobrepeso, consuman harina integral en lugar de estos productos "de alto contenido en gluten"
2. Y cito literalmente, "el gluten se empasta en los intestinos" (tal cual lo cuentan, parece que te ponen cemento en las tripas xD) y por lo tanto, no permite la adecuada absorción de los nutrientes. Y no acaba allí, si no que también impide la correcta eliminación de toxinas y grasas, y ¿a dónde van a parar estas toxinas y grasas que no se eliminan? Exacto, a tus paredes intestinales
3. Contiene mucina, sustancia formadora de moco, así que según el artículo, el exceso de gluten en estos productos hace que las personas que tienen trastornos en las vías respiratorias, incrementen su mucosidad en general (y debe ser muy muy muy molesto)
4. El último punto más o menos era de esperar, habla de que el gluten es alergénico, por lo que aconseja no introducir mucho gluten en niños menores de año y medio, y también nombra de pasada la Celiaquía (que ya podían haberse esmerado un poquito más, y hablar más detalladamente de la EC, porque si hay algún "trastorno" relacionado con el gluten, ese es la Enfermedad Celíaca, desde aquí le pongo un cero al redactor de la noticia!)
5. El reportaje acaba diciendo que la Medicina Naturista, últimamente, ha estudiado el efecto negativo que produce el gluten en niños autistas. Y se arriesga a ir más allá, afirma que niños autistas que consumen DSG (dietas sin gluten) experimentan adelantos y cambios en su conducta
En fin, la noticia como tal, está bien, quieras que no te da qué pensar, pero en ocasiones resulta un poco contradictoria, porque unos párrafos más abajo del punto 1, cuenta que otro investigador sí aconseja estos productos para personas diabéticas y con problemas de sobrepeso (vamos, que se contradice xD). Bueno, como no soy ni médico ni nutricionista, no puedo decir con exactitud si estamos ante datos que podemos tomar 100% ciertos, o qué, pero quería poner la noticia más que nada, porque primero, me parece muy bien que se empiece a hablar ya de estos temas relacionados con la salud, y segundo, porque creo que ya va siendo hora de saber qué comemos exactamente, y ya no los celíacos, si no todos, y si no te lo crees, el próximo día cuando vayas a hacer la compra, gira la lata de conserva que tengas en la mano, y lee tooooooooodos los conservantes que lleva...
La cuestión fundamental aquí es: ¿la salud, es un derecho público y universal, o para ciertas empresas alimentarias es un negocio? El debate está abierto (y me temo que lo seguirá estando durante mucho tiempo, si nadie toma cartas en el asunto).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! gracias...la verdad que me saco varias dudas..!
Yanina-Argentina

Prydwen dijo...

Hola YANINA! Me alegro de que te fuera útil :)

Anónimo dijo...

Hola! yo te cuento la experiencia de un amigo. Su hijo tiene autismo, tiene 6 años y nunca había hablado y le daban ataques de rabia típicos en el autismo.
Bueno, pues hace 1 mes decidió quitar de la dieta de su hijo todo lo que contenía gluten. A las dos semanas, el niño ha dejado de tener ataques y ha pronunciado sus primeras palabras.
coincidencia?
Por supuesto que continuará sin consumir gluten, visto lo visto..