El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

martes, 8 de julio de 2008

Test - análisis de gluten en las comidas

Hola a todos!!! Hace días que oí rumores sobre un sistema que detectaría si un alimento tiene o no gluten. Tras leer varias noticias sobre el asunto, aquí os dejo fragmentos de una de las últimas noticias que podemos encontrar sobre el tema. Se trata de unos test, similares a los de embarazo, que nos permitirá saber si el alimento que vamos a tomar, cuenta o no con gluten entre sus ingredientes. Todo un adelanto que, si funciona como se espera, será una gran mejora para todos nosotros especialmente a la hora de comer fuera de casa (en restaurantes, el extranjero...):




"Tan fácil como un test de embarazo. Un grupo de investigadores del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, dirigidos por la profesora Carolina Sousa, ha diseñado un sistema por el cual los enfermos celíacos podrán detectar cuáles son los alimentos que les pueden resultar dañinos."




""De esta forma, la señal obtenida es proporcional al potencial daño que ese alimento le proporciona al enfermo celíaco, dando como resultado un sistema de detección con extraordinaria especificidad, sensibilidad y fiabilidad para detectar alimentos dañinos para personas celíacas", indica Carolina Sousa."




"Son unas tiras que, introducidas en el alimento, informan al enfermo de forma rápida y fiable de si el producto es apto o no para el consumo [...] mejorar la calidad de vida de los enfermos, ya que permitirá prevenir intoxicaciones y aumentar la variedad de alimentos que pueden tomar [...] Lo mejor de todo es que apenas se necesitan unos minutos para que la tira de su veredicto en forma de una tira coloreada."




"El proyecto, financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía, se traduce comercialmente en el producto Glutenox y ya cuenta con "el interés de los colegios de farmaceúticos". "



Al parecer, está pensado en un principio para su uso en la industria agroalimentaria, aunque como se cita en la noticia: "el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los enfermos". Espero que dentro de muy poco, esté al alcance de todos los celiac@s (y a un precio razonable, que no ocurra como en la alimentación) ya que sin duda, será muy bien recibido!!!

(Fragmentos extraídos de la noticia publicada en el siguiente periódico digital: http://www.diariodesevilla.es/article/tecnologia/173663/como/test/embarazo.html)
Y aquí os dejo otro producto similar, en este caso se llama Stick Gluten:


En la parte derecha de la fotografía aparecen las cuatro tiras que nos indicarán si el alimento tiene o no gluten. Este producto sin embargo, avisa en su página web que está ideado para laboratorios de análisis e industria alimentaria, y cito textualmente: "NO ESTÁ PENSADO PARA USO DOMÉSTICO". De todas maneras, no deja de ser un avance. En la página también se explica cómo funcionan las tiras, los diversos formatos de presentación e incluso te permite pedir muestras gratuitas, en el caso de que las pida una empresa. Os dejo también el enlace por si quereis echarle una ojeada: http://www.operon.es/gluten/index_esp.htm.


2 comentarios:

Saha dijo...

Genial, conozco las tiras y las noticias, pero no sabía que las empresas podían pedir muestras gratuitas. Muchas gracias :)

Prydwen dijo...

Pues sí, es un avance. Ahora ya sólo falta que alguna empresa las pruebe y nos cuente :P