El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

viernes, 15 de mayo de 2009

Viajes (I): Ermita de Santa María de Dulcis

Hola! Hoy os presento un pequeño rincón de la provincia de Huesca: la ermita de Santa María de Dulcis.
La ermita de Santa María de Dulcis pertenece al pequeño pueblo de Buera, localidad situada en la comarca del Somontano de Barbastro, a una distancia de 50 Km. de Huesca. 

Entre las pequeñas localidades de Buera y Huerta de Vero, se encuentra la ermita de Santa María de Dulcis,auténtica joya arquitectónica del siglo XVII, y gran muestra del arte mudéjar aragonés.
Partiendo del pueblo de Buera, llegareis a la ermita a través de un estrecho sendero que ha sido testigo del continuo ir y venir de multitud de peregrinos jacobeos que hacían un alto en el camino. Tras un caminata de unos 20 minutos, llegareis a una pequeña explanada donde, oculta entre centenarios olivos y esbeltos pinos, se alza una sobria ermita de austeros muros, guardianes de un auténtico tesoro mudéjar para todos los amantes del arte.




Muro este de la ermita de Santa María de Dulcis


La ermita de Santa María de Dulcis data del año 1610, y está construida sobre un antiguo templo románico. El recinto era un importante centro espiritual que dependía de la próxima Colegiata de Alquézar, y un punto de descanso para viajeros y peregrinos. Constaba de la ermita dedicada a Santa María de Dulcis, la casa donde vivían los monjes encargados de su cuidado, y una pequeña hospedería con cuadras; sin embargo, actualmente sólo queda en pie la ermita, aunque podemos llegar a intuir la importancia del lugar al contemplar los grandes arcos de la antigua hospedería, que se resisten a caer en el olvido:




Restos que nos hacen imaginar la importancia del lugar, como punto de parada de los viajeros



Pero es en el interior, donde el lugar más sorprenderá al viajero con sus yeserías mudéjares. La vista se pierde entre entramados geométricos imposibles, para terminar fijándose en la bóveda, el auténtico corazón de la ermita:




Detalle de la bóveda central, los muros y las columnas, y su rica decoración de yeserías



Bóveda central


Y es que hasta allá donde alcanza la vista, las yeserías mudéjares invaden cada rincón:




Las yeserías mudéjares de la bóveda central representan estrellas, imitando el cielo


Como curiosidades os puedo contar que la virgen de la ermita recibe su nombre por su primera aparición, sobre un panal de miel; que su construcción fue posible gracias al entusiamo que pusieron los habitantes de Buera, especialmente sus mujeres, al ingeniar fuentes de ingresos tan peculiares como la venta de huevos en el mercado de los sábados; o que es tradición acudir al lugar con niños pequeños para, tras un sencillo rito con la cera de las velas, asegurar gracias a la actuación milagrosa de la Virgen que los niños no tengan problemas de habla en el futuro.


Y si después de la visita os ha entrado el hambre, tomar nota: en el cercano pueblo de Huerta de Vero encontrareis el Lagar del Vero, restaurante y hospedería que cuenta con el sello sin gluten:




El Lagar del Vero cuenta con el sello sin gluten, y aparece en la guía de restaurantes aptos editada por la Asociación Celíaca Aragonesa


Un lugar donde podreis degustar comida aragonesa, sin gluten, en un lugar tan típico del Somontano de Barbastro como es un lagar y una bodega, antiguos espacios dedicados exclusivamente a la elaboración del vino y su conservación, hoy día adecuados para grandes comidas familiares:






¡ Buen Provecho ! ... y no olvideis llevaros la cámara de fotos



Detalle del altar de la ermita de Santa María de Dulcis

11 comentarios:

Unknown dijo...

Que maravillaaaa, que relajacion solo viendo las fotos (!)
Impresionante el mudejar y "el sin gluten" redondo.

Perfecto (!)
un besito cielo

sariñenense dijo...

Hola prydwen!! Que ermita mas chula, y por supuesto todas las yeserías y detalles que nos enseñas. Uno de los muchos lugares donde te dejas llevar por la imaginación. Ah! Si me acerco algún día me pasaré por el Lagar del Vero, tiene muy buena pinta jejej.

Un beso!

solislunae dijo...

Espectacular la ermita, no la conocía, y espero poder visitarla pronto... Muy buenas las fotos.

También me parece muy interesante que en el blog hables sobre temas culturales (arte y gastronomía), ¡sigue así!

Lourdes dijo...

Qué gusto. Yo no me tengo que preparar las excursiones y recorridos. Ahora me lo dais hecho. No sé para qué fecha me reservo ésta salida pero te aseguro que la haré tal como cuentas.
Un besote.

Anónimo dijo...

Hola!estoy de acuerdo con "solislunae" que es muy buena idea que en el blog también haya una parte cultural y gastronómica. Felicidades de nuevo!!
La ermita la he visitado...preciosa...un sitio muy tranquilo y bonito. Muy recomendable perderse en esos parajes.
En cuanto al restaurante que mencionas, he de decir que también lo he visitado y personalmente no lo recomendaría ya que, a pesar de tener el sello sin gluten, no parecían controlar en absoluto el tema y tuvieron algún fallo algo delicado.
Muchas gracias y muchos besos !!
Morgana

Prydwen dijo...

Hola SONIA SIN GLUTEN! Te aseguro que sí, era un sitio donde era inevitable estar relajado. Todo a tu alrededor era verde :)

Hola SARIÑENSE! Si te acercas al restaurante, ya nos contarás tu experiencia :)

Hola SOLISLUNAE! A ver si hago más excursiones de este tipo, y os cuelgo alguna entrada más arte + gastronomía, que ahora de cara al buen tiempo apetecen!!!

Hola PIKERITA! Espero que te guste la excursión. Además, si te acercas por la zona, te aconsejo que visites también la Colegiata de Alquézar, te gustará mucho :)

Hola MORGANA! ¡Cuánto tiempo! Es una pena que aún en sitios con el sello sin gluten, se permitan el lujo de tener según qué fallos... :( Supongo que será consecuencia del desconocimiento general que tiene la gente sobre el tema, y de que en ocasiones lo consideran una "opción" alimentaria más, y no un verdadero asunto de salud.
Esperemos que hayan aprendido de tu error, para evitarlo en un futuro.

Un beso a todos!!!

Nuria dijo...

Que bonitas fotos. Creo que ya te comenté que me encanta el románico.

Si encima sales y puedes comer con garantías, un día perfecto.

famalap dijo...

Qué buen lugar para hacer una escapadita... pero ahora nosotros (recién llegados de Pamplona, del congreso "Navarra gourmet", todo un acierto y buen comer sin gluten, por supuesto!!), estamos organizando una escapada en el puente del 11 de junio a tu tierra... más concretamente al parque de Ordesa (llevo 18 años detrás de encontrar un hueco para ir y ahora al fin, lo hemos encontrado!!Ya te contaremos, porque sitios sin gluten, si hay ¿verdad?

Bicosss

zer0gluten dijo...

Es que a mi Huesca lo cojan desde donde lo cojan y lo pongan como lo pongan me parece de las provincias más bonitas de España. Y que no se me enfade nadie, pero es que me encanta!
Besitos sin gluten

FLOR dijo...

Hola!
Asi se hace promocionar un poquito nuestra tierra, y degustar unos riquisimos platos!!
me pasaré por ahi seguro!
chao

Prydwen dijo...

Hola HANNAH! Sí, como diría el anuncio, un día "redondo".
A mí también me encanta el románico, a ver si en verano, os pongo alguna ruta más!!!

Hola MARISA! Seguro que Ordesa os encanta, es precioso. Te dejo el enlace con los sitios sin de la Asociación Celíaca de Aragón, espero que te sea útil :)
http://www.celiacosaragon.org/drupal4/restaurantes

Hola ZEROGLUTEN! Pues como oscense, qué te voy a decir!!! Que estoy de acuerdo contigo jejeje, y que gracias por amar tanto nuestra tierra!

Hola FLOR! ¿Qué tal todo? Con la cantidad de sitios que tenemos para promocionar, ¿verdad? A ver si podemos crear una sección arte + gastronomía en el Altoaragón!

Un beso!!!