El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

sábado, 21 de agosto de 2010

Celíacos Famosos (XI): Katharine Kent, Duquesa de Kent

Hola! En el apartado de celíacos famosos de hoy, nos vamos a adentrar en el mundo de la realeza...británica.

Una jovencísima Katharine, acostumbrada a frecuentar los más selectos círculos sociales. Hoy día, confiesa que usa el transporte público, compra ella misma en el supermercado y es un fan de la marca de ropa Zara

Katharine Lucy Mary Worsley nació en Hovingham Hall, Yorkshire, el 22 de febrero de 1933. Hija de Sir William Arthrington Worsley y de Joyce Morgan (hija y nieta también de sires, a su vez), pasó su infancia y juventud entre los exclusivos colegios de Queen Margaret's School y Runton Hill School, en York y Norfolk respectivamente. Allí pudo aprender a tocar, entre otros, el piano, el órgano y el violín; sin embargo, sus conocimientos musicales no le abrieron las puertas de la Real Academia de Música, por lo que tuvo que encaminar sus estudios universitarios a la
Universidad de Oxford, relegando a la música un segundo plano como hobby.

Terminados sus estudios, el 8 de junio de 1961 en el Monasterio de York contrajo matrimonio con el hijo del Príncipe George, Duque de Kent, y de la Princesa Marina de Grecia y Dinamarca: el Príncipe Edward, Duque de Kent. A partir de este momento, la joven Katharine Lucy pasó a convertirse en Su Alteza Real la Duquesa de Kent. El matrimonio ha tenido tres hijos: George Philip Nicholas Windsor, Conde de Saint Andrews; Lady Helen Taylor y Lord Nicholas Windsor.

Uno de los actos más llamativos en su vida fue en el año 1994, cuando decidió abrazar el catolicismo romano, abandonando así la doctrina anglicana, con el consiguiente peligro que ello supone para los derechos al trono en la línea de sucesión. De hecho su hijo George, heredero directo al trono británico en la línea de sucesión del ducado de Kent, y su hijo menor Nicholas Windsor, han perdido este derecho bien por casarse con una católica (en el caso de George) bien por abrazar el catolicismo (en el caso de Nicholas). A pesar de ello, esta rama familiar ha seguido optando por esta doctrina y así sus nietos Edward, barón de Downpatrick, y su hermana Lady Marina Windsor (hijos de George) también están excluidos de la línea de sucesión por su conversión al catolicismo.

Volviendo a Katherine, a pesar de su título, ha optado por llevar una vida apartada de sus privilegios reales, y en el año 2002 decidió abandonar su título para ser conocida, simplemente, como Katharine Kent. Unido a este retiro de sus deberes reales, hay que sumar su vuelta a la música cuando decidió, por las mismas fechas, trabajar como profesora de música en una escuela de primaria de Hull, en East Yorkshire. Para Katharine, que los niños aprendan a tocar un instrumento, a cantar en un coro o simplemente que escuchen diferentes tipos de música, les ayudará a desarrollarse en todas las facetas de su vida escolar, a ganar confianza en sí mismos y a aumentar su autoestima; para ella, "es la labor más importante" que ha hecho en su vida. De hecho, sus últimas entrevistas en medios como la BBC se centran en su faceta musical y su visión sobre la música de hoy día, declarándose fan de artistas como Dido, y su tema "Thank you", una de sus canciones favoritas.


Katharine con su grupo de alumnos, en plena clase de música

Sin embargo, desde hace unos años Katharine también saltó a las noticias por su estado de salud: síndrome de fatiga crónica, depresión por su aborto... son sólo algunas de las dolencias que se le asociaron, hasta que en el año 1999 la propia Katharine optó por tratar ella misma sus dolencias en los medios públicos - concretamente, en el periódico británico Daily Mail - afirmando que su pasada mala salud tenía un nombre bien distinto: Enfermedad celíaca.

A partir de aquí, son varias las versiones que se dan de su vida. Hay quien afirma que hasta el diagnóstico de su enfermedad era conocida en los círculos de la aristocracia con el sobrenombre de "malingerer", que en español significaría algo similar a "persona que se hace la enferma", y que prueba de ello era la falta de atención que prestaba a los actos públicos, desatendiendo varios de ellos. Sin embargo, su recuperación física tras iniciar la dieta sin gluten no han conseguido modificar la opinión que de ella se tenía en determinados círculos sociales. Hay quien va más allá, y asegura que precisamente éste fue uno de los motivos por los que la Familia Real Británica no la aceptaba y ella decidió abandonar, cada vez más, su relación con esta faceta real y pasar a ser,
simplemente, Katharine Kent, e incluso adoptar su apellido de soltera en determinados círculos privados: Katharine Worsley. Lo cierto, es que una vez diagnosticado el origen de sus males, e iniciada la vida sin gluten, Katharine decidió emprender una faceta social diferente ayudando a los demás, quizás debido a la falta de comprensión que ella misma había sufrido en sus propias carnes.

En una entrevista en el año 1998 a la BBC, Katharine reconoció que todavía conserva su manera de ser y actuar tímidamente en los actos sociales, debido a su falta de confianza. Según sus propias palabras:

"Todavía mantengo una forma de actuar muy tímida al encontrarme en un salón con completos desconocidos. Sé actuar bien, pero nunca he ganado la suficiente confianza. Es una de las razones por las que estoy intentando siempre aumentar el amor propio de otra gente, porque sé cómo es no tenerse suficiente amor propio"

Y ejemplo de esta ayuda a los demás es el Hospital Infantil de Kent, en Hong Kong. Hospital fundado en 1955 como "clínica de reposo", en el año 1970 pasó a ser "Hospital Infantil" gracias a la colaboración de la duquesa: Katharine está afiliada a la Facultad de Shing Li de medicina de la Universidad de Hong Kong y colabora en la investigación y el acceso de estudiantes a dicha facultad.

Katharine Kent

Os dejo con "Thank you" ("Gracias"), de Dido, una de las canciones favoritas de Katharine:



4 comentarios:

Lourdes dijo...

Que reportajes mas completos y amenos.
Besotes

labrujilladelnoroeste dijo...

Está claro que por muchos médicos caros y prestigiosos que puedas pagar... siempre hay gente que cree que eres una "pupas" y que solo quieres incordiar o llamar la atención...

Triste... pero no por eso menos cierto...

Gracias por tus "famosillos" y demás

bikiños^^

famalap dijo...

Me ha gustado mucho la biografía y cómo lo has contado.
Un personaje conocido del que se desconocía su vida...es cierto, que era la "rara" o/y oveja negra de la familia.
Bien guapa que es, la más guapa sin duda (¿será el gen que caracteriza al celíaco?)je,je,
Bicosss
¿Quién será el próximo?

Sergio Reina dijo...

Genial que nos sigas descubriendo gente famosa con la Celiaca. Ojala dieran a conocer más la enfermedad.

Un abrazo