El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

miércoles, 27 de abril de 2011

Dónde comer en el Pirineo, ¿te apuntas?

Hola! Hoy quiero presentaros una iniciativa que, nos gustaría, vayamos construyendo entre todos los amigos.



Muchos de vosotros sabéis que El Rincón Sin Gluten es un proyecto oscense, y en ocasiones os hemos mostrado diversas excursiones por nuestros queridos Pirineos... arte y cultura, naturaleza y descanso... y siempre gastronomía. Restaurantes aptos, sin gluten, donde podamos comer y retomar fuerzas para seguir nuestro periplo por las montañas. ¿Te imaginas tener todo al alcance de un "clic"? Qué ver, qué visitar, qué no te debes perder... y por supuesto, dónde comer.

Me gustaría hablaros de los amigos de "Guía de los Pirineos", que a través de su página web (también podéis encontrarles en facebook y twitter) nos ofrecen toda la información que podáis imaginar relacionada con nuestras queridas montañas. Ofertas de alojamiento, actividades, noticias, mapas interactivos...

Con el fin de facilitar que precisamente nosotros, los celíacos, podamos viajar con seguridad sabiendo dónde comer en qué zonas, ponemos en marcha el siguiente proyecto: la creación del foro "Restaurantes para celíacos en el Pirineo". Nos gustaría que fuera nuestra particular "Guía Michelín" de esta zona, donde además de recomendarnos dónde comer, qué pedir, dónde llamar... comentemos también, entre amigos, nuestras opiniones y sensaciones: ese plato que le recomendarías a tu amigo, ese restaurante que no hay que dejar de visitar, ese postre que te hizo repetir...


Información sin gluten, para todos hecha entre todos. ¿Os animáis? ¿Nos acompañáis en este viaje?

Podéis acceder al foro pinchando directamente aquí.

¡ Os esperamos en los Pirineos, amigos !
¡ Y muchas gracias por participar !


Ermita Juanipablo de Tella
(Romanicoaragones.com)



MobiCeliac

Hola! Hoy os hablamos de una muy buena noticia... el nacimiento de un dispositivo para nuestros teléfonos móviles que promete hacernos la vida más fácil: ¡bienvenido, MobiCeliac!
Os colgamos la noticia aparecida en El Mundo:

¿Conocéis la aplicación? ¿La habéis probado ya? ¿Qué os parece?


Una ayuda en el teléfono móvil para los celiacos
Un 'software' ayuda a elegir alimentos o restaurantes para estos pacientes
Aunque aún está en desarrollo, más de 5.000 personas ya la están usando



Consultar la lista de alimentos aptos para celiacos, elegir un restaurante con menús sin gluten o actualizar la información disponible sobre la enfermedad. Eso es lo que ofrece mobiCeliac, una aplicación para móviles que han desarrollado un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), junto con la Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) y la empresa de software Equalter.

Aunque todavía está en desarrollo, más de 5.000 personas se han descargado ya esta aplicación gratuita compatible con PDA, tablets y teléfonos de última generación. [Puede obtenerse en la web www.mobiceliac.com en versiones en castellano, catalán e inglés.]

De momento, en mobiCeliac están disponibles los 2.500 productos certificados por la marca de garantía ‘Controlado por FACE’ -un sello que asegura la idoneidad del producto para esta población-, aunque sus creadores están en contacto con distintas asociaciones para ampliar la información ofertada.

"Probablemente en unos días se podrá consultar la lista completa de alimentos", explica a ELMUNDO.es Ángel Fernández, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y 'padre' de la aplicación.

Fernández, que tiene un hijo celiaco, empezó a trabajar en esta tecnología en 2006, después de constatar que existía una necesidad clara de contar con la información de los productos sin gluten de una forma sencilla, rápida y actualizada; por ejemplo, si surgen dudas a la hora de ir al supermercado.

Al alcance de un clic

Quienes padecen la enfermedad celiaca tienen una intolerancia permanente al gluten, una proteína propia de cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno que, en la práctica, está presente en más del 80% de los productos manufacturados que se venden en el mercado.

El único tratamiento conocido contra la enfermedad es llevar una dieta estricta exenta de gluten, por lo que, para un celiaco, el control de la información nutricional de los alimentos es fundamental.

Hasta la fecha, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) editaba una guía en papel con todos los productos calificados como 'aptos' para celiacos, pero no podía consultarse de forma on-line, ni mucho menos a través del teléfono.

La nueva aplicación, explica Fernández, permite acceder a esta lista desde cualquier parte y a través de un buscador, por lo que el proceso de localización de un producto resulta sencillo y rápido. Gracias a su versatilidad, ya se han interesado por ella asociaciones de celiacos de otros países, como el Reino Unido.


"Es una herramienta muy útil", señala a ELMUNDO.es Manuela Márquez, presidenta de la Asociación de Celiacos de Madrid, que ha supervisado el proceso y ha cotejado que toda la información disponible sea fiable.

"Permite obtener la información de una manera muy ágil, lo que facilita mucho la búsqueda de alimentos que tiene que realizar un celiaco", añade Márquez, que recuerda que los datos se actualizan de forma periódica utilizando la misma aplicación.

Además de la lista de alimentos, en mobiCeliac también está disponible información sobre la enfermedad y referencias a hoteles y restaurantes que ofrecen menús aptos para celiacos. Por el momento, sólo se incluyen detalles sobre locales del área de Madrid, pero los creadores también están trabajando en la ampliación de estos datos.

Tal y como señalan Márquez y Fernández, es posible que en el futuro se desarrollen varias versiones de la aplicación –una más básica y otra más completa, con extras por los que sí podrían cobrarse pequeñas cantidades -, aunque aún no se ha decidido nada definitivo al respecto.

La enfermedad celíaca es el trastorno crónico intestinal más común. Se calcula que afecta al 1% de la población –en España hay unas 45.000 familias afectadas-, aunque sólo el 10% de los casos está diagnosticado.


(*) Noticia aparecida en El Mundo.es, apartado Salud y Nutrición, con fecha 11/04/2011.

jueves, 21 de abril de 2011

Evento Kaiku Sin Lactosa


Hace un tiempo os hablé de los productos Kaiku Sin Lactosa, tan importantes para aquellos celíacos recién diagnosticados a los que nos recomiendan retirar la lactosa durante un tiempo, y en especial, para nuestros primos hermanos, los "sin lactosa". Muchos recordaréis que os hablé de una amplia gama de productos: leche, yogures, batidos y quesos; y es que es innegable la labor que la marca Kaiku está realizando en cuanto al lanzamiento y venta de productos sin lactosa. Sin embargo, conviene recordar que los productos sin lactosa no son únicamente saludables para los intolerantes (el 15% de la población española), sino que es una buena opción para todos - intolerantes o no - al ser más digestivos; tal y como afirma la propia empresa: "No es una leche para gente con intolerancia, también para todos aquellos que quieran digestiones más fáciles".


Hoy os quiero hablar de un evento en el que participó precisamente Kaiku.

Kaiku Sin Lactosa invitó el pasado marzo, por primera vez, a cinco de los bloggers más relevantes del sector salud y alimentación a disfrutar de un espectáculo de cocina en vivo en la Sala Cool Room, de Madrid.

Al evento acudieron, también, los ganadores del concurso que Kaiku Sin Lactosa había organizado a través de Facebook, La Comunidad Morada y el Blog Sin Lactosa, demostrando el interés que tiene la marca de irrumpir con fuerza en la blogosfera como plataforma de comunicación. Su página de Facebook es, ahora mismo, la mayor comunidad online de intolerantes a la lactosa que existe en habla hispana; ¿no la conoces? Pincha aquí.

El chef Orielo fue el encargado de cocinar durante el evento. Orielo es un chef blogger muy popular en la blogosfera gracias a su blog en el que, gracias a los productos de la Gama Morada de Kaiku, elabora recetas libres de lactosa. Durante su actuación, el chef Orielo sorprendió a los asistentes con un elaborado menú de tres platos: lasaña de boloñesa y espinacas con bechamel sin lactosa, pollo al curry tikka massala con arroz aromático basmati y tarta de coco al microondas, dieron forma a un menú que fue elogiado por los asistentes tras su degustación. Todos los platos fueron elaborados con productos de la gama morada Kaiku Sin Lactosa. Juntos han demostrado que la cocina sin lactosa puede ser tan variada como la que más.

Aquí os dejo el vídeo del evento, para que veáis qué bien se lo pasaron - y comieron - los bloggers.

¡Esperamos que Kaiku Sin Lactosa siga promoviendo más iniciativas como ésta!

martes, 12 de abril de 2011

Sense Gluten en Huesca!

Cierra los ojos e imagina... el aroma de pan recién hecho, pizzas con queso fundido... productos artesanos, hechos con cuidado uno a uno...

Hola! Hoy me gustaría hablaros de la marca Sense Gluten, del grupo Forn Ricardera, ¿la conocéis? Forn Ricardera es una empresa familiar nacida en el año 2004 en Folgueroles, un pequeño pueblo barcelonés con un fin claro: cubrir las necesidades de los celiacos de poder adquirir pan y bollería artesana sin gluten. Es decir, estamos hablando de un producto 100% fiable, sin ningún riesgo de contaminación cruzada ya que cuentan con un único obrador para los productos sin gluten que, además, están elaborados con materias de primera calidad (no modificados transgénicamente). Además cuentan con su propio sistema de envasado con atmósfera protectora, para proteger y conservar todavía más sus productos. Productos naturales, sanos y totalmente artesanos: pan, bases para pizza, bollería, dulces y salados, cocas, pizzas, pasteles... tienes más de cuarenta productos para elegir! Y todos con ese sello inconfundible de lo artesano, lo familiar, lo recién hecho... En El Rincón los hemos probado y... ¡nos encantan!




Como veis en la imagen, sus productos van desde lo dulce hasta lo salado: minipizzas de bacon, bizcochos de chocolate, "paninis" de atún, magdalenas con pepitas de chocolate, pan para hamburguesas, pan de hogaza, croissants...
Hasta ahora los que vivimos en Aragón podíamos comprar estos productos en Zaragoza, pero he de deciros que los oscenses estamos de enhorabuena,
¡por fin podemos comprar estos productos en Huesca! ¿Dónde? ¡Toma nota!



Farmacia Altemir
Avda. de la Paz, 10
22003 Huesca
Tel. 974 220 143

Como veis en las imágenes, los productos Sense Gluten cuentan con el sello de garantía de FACE, y cuentan con un espacio específico para ellos.


Los encontraréis perfectamente identificados, tanto en el stand a la entrada de la farmacia...

...como en sus estanterías: siempre productos controlados por FACE y perfectamente identificados, para facilitarnos la compra y ofrecernos seguridad.

Y desde el obrador, directamente a vuestra casa: podéis hacer vuestro pedido en la farmacia, tanto de productos frescos como secos, de todo aquello que os apetezca, ¡y envío directo a la farmacia desde el obrador de Sense Gluten!

Desde El Rincón queremos agradecerle a la Farmacia Altemir su iniciativa en ofrecernos productos sin gluten, y sobre todo, ofrecernos variedad, marcas nuevas, productos artesanos, y cien por cien seguridad.
¡Muchas Gracias, amigos!

lunes, 4 de abril de 2011

Menú Nazareno Sin Gluten: Rte. Venta del Sotón (Huesca)

Hola! Mientras intentamos saber en qué queda finalmente el "Caso Paté" (podéis seguirlo a través del Facebook o de los comentarios publicados en el artículo en este mismo blog), os colgamos una buena noticia.


El Restaurante Venta del Sotón, de Huesca, en colaboración con la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, también de Huesca, ofrecerá un menú de vigilia para los días 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de abril, con un precio de 45€ (IVA incluido):



MENU "NAZARENO"

. Aperitivo “El Nazareno”
. Crema ligera de sopas de ajo de Semana Santa con yema de huevo escalfada
. Alcachofas con berberechos en su jugo, vinagreta de pan de almendras y túnica nazarena
. Lomo de bacalao de cuaresma gratinado con mahonesa de miel y romero, pisto de verduras y olivas negras del bajo Aragón
.Leche frita con helado de canela y coulis de frutos rojos
.Vino tinto del Somontano

Menú que pueden adaptar sin gluten, si se avisa anteriormente con una reserva previa. (Os recordamos que el Restaurante Venta del Sotón también aparece en el listado de Restaurantes Aptos de la Asociación Celíaca Aragonesa, y que en su carta muestra el símbolo "Sin Gluten" para indicar los platos adaptados).


El restaurante se creó en el año 1967 con forma de casona aragonesa, situada al pie de la Sierra de Guara (pre-Pirineo aragonés); así su fachada está recubierta de hiedra, con tejados de pizarra y una gran chimenea circular utilizada para las carnes a la brasa. Sus comedores también nos hablan de esta inspiración, y unas vigas de madera recorren sus techos, acompañando a unas figuras de bronce y pinturas de artistas aragoneses.
Ya desde sus inicios, apuesta por la cocina tradicional sin descuidar las tendencias más vanguardistas; platos que podréis degustar en cualquiera de sus instalaciones, como los Salones "Corral de la Venta", "Salón de Cristal", "Salón Beulas", o en alguno de sus comedores privados.
Además, el Sotón está especializado en grandes eventos como bodas y comuniones, pero también están preparados para cócteles de empresa, fiestas temáticas, "El Sotón en su casa" o "Sotón para llevar".

Si queréis conocer más de este acogedor restaurante, pinchad aquí.

Para las reservas, podéis llamar al teléfono: 974 270 241

Restaurante Venta del Sotón
Ctra. A - 132 Huesca - Puente la Reina km. 14
CP: 22810 Esquedas (Huesca)
info@ventadelsoton.com

sábado, 2 de abril de 2011

Sin Gluten + trigo = ERROR (Mercadona)

Hola! Muchos de nosotros cuando tenemos que hacer la compra semanal, acudimos a Mercadona, el porqué está claro: variedad, buen precio, sabor... y ¿confianza?
Todos hemos bautizado a Mercadona como "El Paraíso del Celíaco" gracias a sus productos; si necesitabas algo, podías acudir a Mercadona: patatas fritas, cacahuetes, embutidos, helados... Cada día te alegrabas al ver el sello Sin Gluten, esa marquita azul y roja que todos los celíacos buscamos entre sus estanterías y que a veces, con grata sorpresa, descubres en más y más de sus productos. Sin embargo... esta alegría (y no sé si debería atreverme a decir confianza) se ha visto enturbiada al descubrir uno de sus productos etiquetados como sin gluten, ¿de manera correcta?
Estoy hablando del Paté de Pato de la marca La Cuina, entre cuyos ingredientes podemos leer claramente TRIGO, y además bastante cerquita de ese sello azul y rojo de "Sin Gluten".




¿Qué debemos o podemos hacer?
¿Cómo ha podido tener este "fallo" Mercadona?
¿Debemos denunciar, o simplemente quejarnos?

¿Alguna sugerencia? ¿Alguna idea de actuación? ¿Qué os parece si les escribimos, a título personal, una carta a Mercadona? 

PD: Gracias a nuestra amiga Ana Marta, que a través del Facebook nos ha descubierto este error.

11/ABRIL: Desde FACE nos advierten que:


Este producto no aparece en la Lista de alimentos aptos para celíacos 2011, por lo tanto, la sugerencia es siempre la misma: que no se consuma si no aparece en la Lista ya que FACE no ha revisado la correspondiente documentación para ver si es válido o no.



Sin embargo, una vez tratado el asunto con Mercadona, la responsable de esta cadena ha indicado que el aroma del trigo es, en realidad, "maltodextrina de trigo":


El trigo que tiene el aroma es “maltodextrina de trigo” y el certificado de esa materia prima está correcto. Además me envió el resto de la documentación y las analíticas y está todo ok.


Con respecto a la fibra de trigo, FACE recomienda trasmitir lo que salió publicado en la pág. 43 del Nº 32.