El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

miércoles, 3 de junio de 2015

Fibromialgia y dieta sin gluten, ¿relacionadas?

Hola! En ocasiones hablamos de las enfermedades asociadas a una celiaquía ya desarrollada y sin tratar, y los peligros reales que para la salud conlleva no seguir una dieta sin gluten cuando ésta se nos ha indicado por prescripción médica. Igualmente, de vez en cuando nos encontramos con noticias en los medios de comunicación que relacionan cierta mejoría en algunas enfermedades si se sigue una dieta sin gluten; quizás una de las más comentadas últimamente sea la fibromialgia
Al respecto, encontraréis varias noticias para su consulta en Internet, e incluso en la Guía para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca se relaciona la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica con la celiaquía (pág. 19):

"Enfermedades asociadas.
Suelen preceder a la enfermedad celíaca, aunque también pueden manifestarse simultáneamente e incluso después del diagnóstico. Los pacientes que las padecen son considerados grupos de riesgo ya que su asociación se produce con una frecuencia superior a la esperada. Algunas enfermedades que pueden asociarse a la enfermedad celíaca son [...]:

C) Otras asociaciones: - Síndrome de Down (la asociación con EC es superior al 12%), síndrome de Williams, síndrome de Turner, fibrosis quística, enfermedad de Hartnup, cistinuria, colitis microscópica, cardiomiopatía, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica e infertilidad."


Os copio una noticia aparecida en el periódico La Razón que relaciona la dieta sin gluten y la fibromialgia. Con todo, os copio unas palabras de la web Fibromialgia noticias a tener en cuenta: 

"Antes de proceder a la lectura de este artículo la redacción de Fibromialgia Noticias os quiere hacer una puntualización a tener en cuenta; los afectados de fibromialgia no son un grupo homogéneo de enfermos, son afectados diagnosticados con esta enfermedad pero al desconocer sus causas los profesionales de la salud están buscando una clasificación para los diferentes subgrupos según su sintomatología. Por lo tanto este artículo puede hacer referencia a un determinado grupo de afectados y no para todos. De todas formas desde esta redacción os insta a que hableis con el profesional que os trata habitualmente y se discuta si la posibilidad de esta posible causa es viable en vosotros".

Las personas con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten


"Un estudio del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid evidencia una relación hasta ahora desconocida entre la fibromialgia y la enfermedad celíaca, que pone de manifiesto que los pacientes que sufren la primera afección tratados con una dieta sin gluten «están mejorando de forma notable». El trabajo, aún por concluir, está liderado por el doctor Carlos Isasi y cuenta con la colaboración de la Asociación de Celiaquía de Madrid. En la investigación se está tratando con una dieta sin gluten, en ocasiones individualizada, a un total de 120 pacientes con fibromialgia y espondiloartritis, un grupo de enfermedades reumáticas diferentes, pero con características comunes, que provocan importantes destrucciones de las articulaciones y dolor lumbar, según la citada asociación. 

El seguimiento cercano de estos pacientes, explican los celíacos de Madrid, «permite conocer la mejoría o desaparición de sus síntomas». Este estudio, según la Asociación de Celíacos de Madrid, viene a sumarse a otras evidencias que demuestran que la enfermedad celíaca como una patología que presenta una clínica asociada a problemas gastrointestinales «ha pasado a la historia», ya que la realidad es que la forma de aparición más frecuente de la afección es a través de síntomas extraintestinales, de manera leve o incluso sin ellos". Artículo de La Razón.


Os dejo un par de enlaces más por si queréis ampliar esta relación entre la celiaquía y la fibromialgia, pertenecientes a la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Melilla (España), y la revista digital de Reumatología Clínica. 

No hay comentarios: