El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

jueves, 12 de noviembre de 2015

Y desde Chile nos llega...¡Mungku! ¿La conoces ya?

Hola! Muchos de vosotros ya sabéis que El Rincón se escribe desde España, y de ahí que muchas de las noticias, productos, restaurantes... sean de este país; pero hoy, vamos a dar un pequeño salto y vamos a cruzar al otro lado del charco, ya que a petición de una amiga lectora que reside allá, hoy os traigo una noticia que hará muy felices a nuestros amigos de...¡Chile!

Porque hoy os presento MUNGKU, que traducido en lengua Mapudungun significa "por todas partes", porque este exótico nombre fue el elegido para nombrar a la primera cerveza chilena libre de gluten, además de ser la única cerveza nacional e internacional en estar certificada en Chile.¡Casi nada!

Slideshow Image

¿QUÉ? Cerveza Mungku
¿INGREDIENTES? Concentrado de sorgo, agua, lúpulo y levadura

Si pensamos en Chile, según los últimos estudios hay aproximadamente unos 150.000 celíacos diagnosticados. lo que supone un 1% de su población. Por ello, a mediados del año pasado, la empresa productora de esta cerveza decidió empezar a investigar en países como Estados Unidos y España hasta, ya de vuelta a Chile, dar forma a su tan deseado producto: conseguir una cerveza totalmente libre de gluten (no detecta gluten en los análisis y cumple por tanto con el estándar chileno de máximo 3 ppm (partes por millón) de gluten para poder estar certificados (aunque varía de un país a otro, el límite permitido para que un producto sea considerado sin gluten, ronda las 20 ppm). Como habéis podido leer, su componente fundamental en lugar de la cebada es el sorgo, un cereal muy utilizado en países como India o China, similar al maíz. Habían creado la primera cerveza nacional libre de gluten. 

Para los amantes de la cerveza, os diré que se trata de una cerveza artesanal sin filtrar, fermentada en botella, y actualmente cuentan con dos variedades: la Pale Ale, de 5º de alcohol, y la American Pale, de 6'5º de alcohol:


Al venderse solo en Chile todavía no he tenido ocasión de probarla, así que sólo me queda preguntarles a los lectores chilenos del blog que la han probado qué les parece, que nos den su opinión de primera mano. Si tú resides en Chile y también quieres probarla, ahí van los puntos de venta: 


Botilleria Piscis (Providencia)
Cerveceria Nacional (Stgo centro)
Barbudo Beer Garden (Ñuñoa)
Dinamo Restobar (Barrio Italia)
Don Dany (Stgo centro)
Beervana (Providencia)
Roof Burger (Reñaca)
Trattoria Benedetti (San Pedro de la Paz)
Bagual Restaurant (Los Ángeles)
Oma's Café (Pucón)
Amanita (Vitacura)


Si viajáis a Chile, ¡ya sabéis qué cerveza podéis pedir!

(*) Fotografías extraídas de la página web y del facebook de Mungku. 


No hay comentarios: