El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

sábado, 14 de enero de 2017

En mi tierra (I): Empresa Aventín de Graus, toda una saga familiar 100% libre de gluten

De camino a Graus, La Ribagorza se presenta
Hola! El post de hoy es muy especial para mí. Como muchos de vosotros ya sabéis, soy natural de Huesca, nací como quien dice "a los pies del Pirineo", y tengo la enorme suerte de poder contar en mi tierra con paisajes montañosos espectaculares dignos de una película de Hollywood. A pesar de que Huesca no es una ciudad muy grande para ser capital de provincia, lo cierto es que en nuestra zona contamos con muchas y variadas empresas que, además, apuestan por lo de aquí, por nosotros y nuestras raíces. Y qué queréis que os diga, en un mundo en el que las grandes superficies nos invaden, descubrir empresas familiares como la que os presento hoy, me emociona y mucho. Hacía tiempo que tenía ganas de comenzar una serie de reportajes sobre esas pequeñas empresas que todavía viven y apuestan por su tierra, por mi tierra, y mostraros por qué me siento tan orgullosa de Huesca. Aquí va el primer artículo, ojalá lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho creándolo.

Para entender el viaje de hoy os tenéis que remontar atrás en el tiempo, hasta el año 1964, cuando Basilio Aventín, un joven natural de Güel, un pueblo cercano a Graus en pleno corazón de La Ribagorza, tuvo un sueño junto a su esposa Teresa: crear una fábrica de embutidos hechos a la manera tradicional.

Aún desde el coche, las vistas son impresionantes

Hoy, en un recién inaugurado 2017 viajo por la carretera hasta esa misma fábrica. Veo cómo el paisaje lentamente va cambiando y se vuelve más abrupto, más pronunciado: estoy en la verdadera puerta del Pirineo, al fondo puedo ver ya algún pico nevado de las cercanas estaciones de esquí. Ya estoy muy cerca.
Dejamos el coche a la entrada de Graus y decidimos llegar a la fábrica callejeando, y me encuentro - cosas del destino - con una de las dos tiendas que la empresa tiene en Graus. He de reconocerlo, la tienda es muy grande y veo muchos tipos de embutido en su mostrador. Me emociono todavía más. En nuestro intercambio de correos me habían comentado que era todo sin gluten pero, ¿realmente todos esos embutidos son aptos? Acelero el paso para llegar cuanto antes a la fábrica, ¡tengo que averiguarlo!

Callejeando por Graus

Fachada de la empresa Aventín

Nos recibe una sonriente Judith, encargada de comunicación de la empresa y rápidamente nos presenta a Raquel, encargada del Departamento de Calidad; ella nos hará la visita. Nos indica que para poder entrar en la fábrica debemos protegernos "para que no contaminéis nada", nos aclara al tiempo que nos alcanza las calzas, los gorros, las batas... y así ataviados pasamos a descubrirla.

Instalaciones de la fábrica, totalmente libres de gluten
Ufff, ¿cómo resumir en este artículo todo el proceso de elaboración de los embutidos? Raquel es la tercera generación en la empresa, junto a sus hermanas Judith y Marta ("¡es la nieta del joven Basilio! Luego tengo que lanzarle mil preguntas", pienso mentalmente) y nos enseña todo el proceso desde la llegada de la materia prima hasta su venta directa al público en la tienda. Durante nuestra visita, tenemos la enorme suerte de encontrarnos con Juan, un trabajador con más de 30 años a sus espaldas y con los ojos cargados de experiencia; diría que es capaz de reconocer una buena longaniza solo con olerla. 

Las manos expertas de Juan, ¡no se le escapa una!

Juan nos explica cada una de las fases: sala de despiece, cámara de maceración, embutidora, secaderos, envasado... y nos va desvelando algún truco o secreto aprendido en sus muchos años de trabajo en la fábrica. Nos explica cómo debe ser el correcto proceso al vacío para que la longaniza no quede con poros, "se abren poros y se pone de color fea, ¡y eso no es una buena longaniza!", o cuál es la temperatura ideal para obtener la textura deseada al morder la longaniza. "Madre mía cuánto sabe este hombre", pienso. Pero yo quiero llegar al punto clave, "¿todo es sin gluten? ¿Cómo es posible?"
Longanizas en pleno proceso de secado

A Raquel se le iluminan los ojos y, pacientemente, nos explica cómo han conseguido desde su departamento hacer realidad este sueño que tenía ya su padre, Don Ramón Balaguer.
Quedaos sobre todo con dos ideas, todos los productos elaborados en Aventín son aptos para celíacos, es una planta totalmente libre de gluten; y más allá del control (que lógicamente se preocupan en tener) de los ingredientes de los productos, se han centrado en una línea de trabajo que veo muy interesante: formar a sus trabajadores para concienciarles de la importancia de la dieta sin gluten para una persona celíaca. Para que os hagáis una idea, hasta existe un protocolo de actuación para cuando los trabajadores descansan a almorzar y luego deben regresar a sus puestos de trabajo, ¡me encanta la idea! Siento que se preocupan verdaderamente por la contaminación cruzada; cada vez disfruto más la visita.

Cada producto es tratado con mimo
Juan nos vuelve a enamorar con sus explicaciones cuando además nos cuenta que todas las materias primas son de la zona, apostando así por nuestro territorio y sus productos de calidad "como mucho, de 50 km a la redonda, así que cuando comas longaniza de aquí piensa que esa ternera se ha criado en Monzón, o Barbastro, o como mucho, Aínsa". Me imagino a los ganaderos de Aínsa y esas montañas y claro, así la longaniza tiene que estar buena. ¡Menudos valles tenemos!

Terminamos la visita a la fábrica y hablamos de la tienda, "Raquel, pero y los productos en la tienda, ¿cómo aseguráis aquí la contaminación cruzada, ya que es como una carnicería más?", "Fíjate Teresa, - me responde - para evitar la contaminación cruzada, todos los productos son sin gluten, ya sean los nuestros propios, o los embutidos que podemos tener de otras marcas, ¡aquí el gluten no entra!".

¡La tentación hecha embutido! Y cómo olía...
Mientras me quito las calzas hago balance de todo lo que me han contado: trabajan con materias primas de la zona apostando por el territorio, han trabajado durante meses para que toda la planta fuera libre de gluten en su totalidad, los demás embutidos de la tienda son también sin gluten... Aquí se me escapa algo, me digo. "Raquel, ¿y la torteta?" ¡Ay! En su mirada descubro que es una espinita, "desgraciadamente, la torteta que hacíamos sin gluten no nos acababa de convencer, así que optamos por vender nuestra receta familiar a otra empresa y externalizar el servicio de la torteta con gluten, la de siempre. Esa empresa nos la fabrica con nuestra marca y nos la envía directamente a tienda siempre envasada al vacío para evitar contaminaciones, y aquí se vende siempre con envase". Hablamos de sus más de 30 productos sin gluten, de las auditorías internas que pasan, de alguna que otra receta, y del proyecto para construir una fábrica nueva mucho más grande que tienen ya en marcha. Se interesa por mi opinión como celíaca, sobre la normativa sin gluten y sobre nuestros productos. Raquel representa una empleada realmente implicada en su trabajo.

Salimos de la empresa con muchas fotos, anécdotas recogidas en nuestro diario y ¡alguna que otra longaniza, por supuesto! ¡Esto hay que probarlo! Pero salgo también con la certeza de que Raquel, en más o menos tiempo, logrará tener la receta perfecta de la torteta sin gluten. Será la nueva torteta de Basilio y ahí estaremos nosotros para probarla.

Dedicar unos minutos a descubrir Graus, os gustará

Al fondo, la Basílica de la Virgen de la Peña, ¡excursión recomendable!
Y perdeos también por los detalles de su Plaza Mayor


¡Nuestro Basilio!

Recorremos de nuevo las calles de Graus de vuelta al coche. A pesar de la baja temperatura el sol es increíble y la villa se muestra en todo su esplendor. Me imagino al joven Basilio en un Graus anterior hablando de su sueño de crear una fábrica de embutidos. Pues gracias, Basilio, porque a día de hoy los celíacos podemos disfrutar de todos tus productos sin gluten.


Nos despedimos de Graus y nos vamos con una agradable sensación después de conocer de cerca esta empresa que, aunque innovando, no pierden su esencia familiar. De camino ya en el coche, hasta parece que el paisaje se despide de nosotros hasta nuestra próxima visita. ¡Volveremos seguro! 

La Ribagorza se despide de nosotros...

...¡volveremos!

En este año 2017 en el nuevo listado de FACE encontraréis entre sus páginas las referencias de Embutidos Aventín de Graus. 

Etiquetado de Aventín, con el logo "Sin Gluten"

Torteta, el único producto que tiene gluten y que, por tanto, preparan en otra fábrica. Como veis, perfectamente identificado en la etiqueta

Cuando los veáis, recordad que detrás de ellos está el esfuerzo de Raquel, la experiencia de Juan, la difusión de Judith...¡y nuestro Basilio! Tercera generación de trabajadores en la empresa, ¡ahí es ná! Y luego, me preguntan que por qué estoy orgullosa de mi tierra...

Parte del equipo de Embutidos Aventín: os recibirán con una sonrisa

¡ Gracias amigos !




No hay comentarios: