El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

domingo, 2 de abril de 2017

Coulant de chocolate sin gluten, ¿lo recuerdas?

Hola! ¡Bienvenido mes de abril! Abril es el mes de la primavera, el mes de las flores, el mes de hoy-nieva-mañana-achicharra-de-calor, el mes de mi cumpleaños, el mes de empezar a planear escapadas... ¡La de cosas que tiene abril! Por eso, quería darle la bienvenida con un post muy, muy dulce.  



Ya sabéis que una de mis pasiones es el chocolate y cuando la empresa KivaFoods contactó conmigo para hablarme de sus productos, no puedo negar que uno inmediatamente se convirtió en mi favorito por goleada nada más entrar en su web. 
Para los que no conozcáis la empresa, os contaré que está ubicada en Noain, Navarra, y es una pequeña empresa formada por un grupo de gente joven; de hecho, esta empresa fue una de las ganadoras del programa Orizont de apoyo a las empresas incipientes del sector agroalimentario convocado por la Sociedad de Desarrollo de Navarra. Tras intercambiar algunos correos y presentarme sus productos (análisis de laboratorios para asegurar la ausencia de gluten incluídos), me gustó el proyecto de estos jóvenes emprendedores, que están trabajando ahora en un lineal de productos sin gluten que se verá ampliado en el futuro. Actualmente cuentan con 3 productos sin gluten: coulant de chocolate, bizcocho de chocolate y bizcocho de almendra y manzana.

Productos sin gluten, ya a la venta, de KivaFoods

Algo que me llamó especialmente la atención, es que tanto la tarta como el bizcocho cotienen inulina, que cumple una doble función: mejora la textura de los productos y además nutricionalmente aporta beneficios (tiene actividad prebiótica, mejora el tránsito intestinal y tiene un valor calórico bajo).

Después de conocer todo esto, ya solo me faltaba probar el producto. ¡Qué nervios cuando recibí el paquete en casa! ¿Qué será? ¿Sería el favorito al que le había echado el ojo en la web...? Cuter en mano abrí la caja, desembalé y... TACHÁN! Síiiiii, ¡me habían enviado mi favorito! ¡¡¡El coulant de chocolate!!! 






Todo buen amante del chocolate debe conocer el coulant, esa perla negra que se derrite en la boca, que inunda tu paladar de chocolate negro, que te propone un juego de texturas... Lógicamente mi favorito en su web, ¡había sido el coulant! Lo confieso, en los 10 años que llevo comiendo sin gluten, no había vuelto a probar un coulant, así que os podéis imaginar lo contenta que me puse cuando lo descubrí dentro de la caja que iba a mi nombre. 
Tardé algunos días en prepararlo (ufff...¿será el coulant que recuerdo? ¿Y si no lo es?), y finalmente ayer sábado que tenía público para su degustación celíaco y no celíaco, me decidí a hacerlo. 


Paquete del Coulant de chocolate sin gluten

MI EXPERIENCIA...

¿CÓMO SE HACE? 
Cuando uno escucha "tienes que preparar un coulant" tiembla, y no es para menos. Pero si te digo que yo NUNCA había hecho uno y me salió perfecto, te aseguro que es facilísimo. Tienes casi todo lo necesario en la caja: te salen 6 moldes individuales, el chocolate necesario para fundir y la mezcla preparada. Tú simplemente debes añadir de tu cocina la mantequilla (o margarina) y los huevos. 

Ingredientes que salen en la caja (tú solo debes añadir, mantequilla y huevos)

En la parte de atrás sale perfectamente explicado cómo hacerlo: fundir la mantequilla con el chocolate, preparar la mezcla con los huevos, añadir el chocolate fundido a la mezcla, repartirla entre los moldes, y al horno. ¡No me digáis que no es fácil!



Chocolate fundido
¿CÓMO LO HICE? 
Aquí te dejo un consejo, aunque en la caja especifica que primero fundas el chocolate (en mi caso, lo hice al "baño maría") y luego lo añadas a la mezcla, yo lo hice al revés: primero preparé la mezcla con los huevos (pon solo 2 si son muy grandes, o 3 si son de tamaño mediano), y luego fundí el chocolate con la mantequilla, ¿por qué? Porque cuando derrites chocolate al baño maría debes utilizar ese chocolate fundido inmediatamente después, de lo contrario, se enfriará y endurecerá y habrás perdido esa textura fundida que buscabas. 

Cuando tengas el preparado del sobre bien mezclado con los huevos, debes añadirle el chocolate ya fundido con la mantequilla al baño maría, y mezclar bien las dos masas resultantes.Verás cómo rápidamente la masa cambia su textura y pasa a una textura tipo "mousse": es el momento de rellenar los moldes que previamente has debido untar con mantequilla (o margarina) para facilitar desmoldarlos después.

Recuerda:

  • debes rellenar los moldes solamente tres cuartas partes de su capacidad (al igual que cuando haces magdalenas, para que crezca correctamente la masa, ¡nunca llenarlos del todo!) 
  • no olvides untar antes los moldes con mantequilla, para que luego puedas desmoldar fácilmente
  • seguí las indicaciones del paquete en cuanto a horno a ver cómo salía, y la verdad es que quedó estupendamente (8-9 min a 180/200º)
Moldes preparados ya con la masa, antes de hornear

Coulant ya horneado, a punto para desmoldar
Coulant recién horneado, ¡a disfrutar!


¿MI OPINIÓN?
  • me resultó un postre muy sencillo de hacer y que quedarás de lujo si tienes invitados, porque en un plis plas lo tendrás hecho y encima es un postre que gusta siempre (superó con creces la cata de celíacos y no celíacos)

  • es un postre muy fácil de hacer que no requiere experiencia en la cocina ni muchos ingredientes, y que puede ser hecho por niños (acompañados siempre por un adulto)
  • me gustó mucho también el tamaño de los moldes, creo que si fueran más grandes se haría ya un postre demasiado pesado

  • en cuanto a las dosis, que esté preparado para 6 raciones me parece adecuado, ya que además puedes congelarlos si no quieres hornear los seis en la misma tanda. Recuerda además que este postre debe comerse caliente, así que es una ventaja que cueste tan poco rato hacerlo (entre 8-9 min al horno si acabas de preparar la mezcla, y 11 min si los tienes congelados esperando horno)

  • aunque es un producto preparado (y personalmente no me gusta abusar de productos así) sí que me ha gustado mucho como opción para celebraciones y comidas con familia, o para darse algún capricho de vez en cuando, así que entra en mi lista de favoritos (y, como siempre que me gusta un producto, os hablo de él :) )

Coulant de chocolate sin gluten

Muchas gracias a KivaFoods por devolverme uno de mis sabores preferidos...
...y a ti, si te ha gustado este postre, atento porque la semana que viene llega con sorteo...(y hasta ahí puedo leer)



2 comentarios:

Begoña Herrero dijo...

Madre mía!! Se hace la boca agua

Prydwen dijo...

Hola BEGOÑA! La verdad es que con lo fácil que es, salió super rico. ¡Anímate! :)