El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

martes, 17 de octubre de 2017

Mi opinión sobre la nueva normativa del etiquetado de FACE, ¿y tú qué opinas?

Hola! Hace algunos días, FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) publicaba un comunicado oficial hablando del nuevo etiquetado en los productos sin gluten (si lo queréis leer, lo encontraréis al final de este post). 

En él, a grandes rasgos, se explica que a partir del 1 de enero del año 2020 su sello "sin gluten" desaparecerá y se fusionará con el sello internacional, el famoso de la espiga barrada y una serie de números (podéis revisar los sellos en este artículo que escribí). 
Tras leer el comunicado, reconozco que estuve varios días pensando qué me parecía, pues tras su primera lectura me asaltaron pensamientos encontrados. Finalmente, decido compartir con vosotros el comunicado y mi opinión personal.


ANTECEDENTES:
Como ya sabéis, llevo en el mundo sin gluten 10 años. Diez años en los que, como os he contado en alguna ocasión, ha habido de todo. No hace mucho en una de las entradas de este blog os explicaba cómo algo tan simple como comer un bombón sin gluten podía llegar a ser casi una odisea (lo puedes volver a leer, aquí). Sin entrar a valorar la pertenencia o no a una asociación de celíacos (ese tema daría para otro debate), uno de los aspectos que me gustaban de FACE era precisamente su logo "sin gluten". 
Si recordáis, aquí os explicaba los diferentes sellos que podéis encontrar al comprar un producto sin gluten, y precisamente sobre el sello de FACE os decía: 
"En resumen, este sello te garantiza que el producto que tienes entre tus manos contiene unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm".

SITUACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2020:

A partir de la fecha que se cita en el comunicado, este sello (el famoso sello verde que ponía FACE) va a desaparecer, pues se va a trabajar directamente con el sello ELS, es decir, el otro famoso sello de una espiga barrada y que ¡ojo! Para que sea válido tiene que ser así: 

¿Cómo sé si es auténtico? 

  • al sello le acompaña, en primer lugar, dos letras (XX): es el código del país al que pertenece el producto; así, por ejemplo, IT será Italia
  • a continuación, te encontrarás con tres números (YYY) que hacen referencia al código de la empresa en que ha sido fabricado
  • por último, las tres últimas cifras (ZZZ) te indicarán el código del producto propiamente dicho
  • fíjate que, además, el sello incorpora el logo de "marca registrada": ® 


MI OPINIÓN PERSONAL:
Como ya he dicho, el sello FACE era una de las cosas que me gustaban de la asociación porque me transmitían tranquilidad: aunque existen más productos aptos para nosotros que no lo llevan, cuando yo lo veía significaba que ese producto en concreto me aseguraba que tenía, como mucho, 10ppm. Y aquí es, donde al menos en mi opinión, conmigo como celíaca "la han fastidiado":

  • aunque prefiero comer productos naturales, todos compramos productos "elaborados" y buscamos garantías
  • hasta ahora, cuando quería controlar que un producto tuviera, como mucho, 10ppm, buscaba un sello de FACE
  • si a partir del 2020 el sello se fusiona con el ELS (espiga barrada) eso significa que todos los productos se regirán por el sistema del ELS
  • el sello ELS me garantiza que ese producto, como mucho, tiene 20ppm
  • aunque 20ppm es el límite máximo permitido para que un producto sea etiquetado "sin gluten", hay personas que preferimos asegurarnos productos que sabemos cien por cien seguros que no pasaban de los 10ppm
  • ¿por qué? pues porque como todos sabemos, las trazas se acumulan, de ahí que prefiramos encontrar productos con el menor número de trazas posible
  • si a partir de ahora, todos se rigen por ese sello, ¿cómo sé qué producto tiene 10 y cuál 20ppm?

Valoro positivamente que se trabaje en la regularización y la unificación de criterios, pero:

  • ¿no sería éste un paso atrás, al dejarnos sin ese "paracaídas" de trazas que muchos agradecíamos?
  • ¿cómo nos aseguramos ahora que nuestros productos no sobrepasan el límite de las 10ppm, asegurándonos así el menor número de trazas posible? 
  • ¿seguirá participando FACE en el sellado de los productos sin gluten, o dejará de ser competencia suya? 
  • ¿si ya no depende solo de ellos, tendremos por fin un listado público de nuestros productos aptos? ÉSE, SÍ QUE SERÍA UN AVANCE. 

Si siempre he defendido basar nuestra dieta en productos lo más natural posible, ahora como opinión personal, aún la defenderé más. 

¿Cuál es vuestra opinión? 
¿Qué os parece el nuevo etiquetado? 

****************

Comunicado de FACE publicado aquí:

COMUNICADO OFICIAL: FACE integrará la Marca de Garantía “Controlado por FACE” en el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) en el año 2020

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) anuncia que integrará la Marca de Garantía “Controlado por FACE” en el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) en 2020 con el objetivo de unificar criterios en todos los países de la Unión Europea para tratar de facilitar la identificación de los productos “aptos para celiacos” y evitar la confusión o el desconocimiento que pueda generar a las personas celiacas encontrar diferentes tipos de leyendas o símbolos “sin gluten” fuera de su país. De este modo, la Federación cumple con el estándar propuesto por la Sociedad Europea de Asociaciones de Celiacos (AOECS), tras haber adoptado esta decisión en conjunto con todas las asociaciones de celiacos de los países que la integran.

FACE ha sido pionera a nivel internacional en materia de Seguridad Alimentaria para el colectivo celiaco desde que, en 1999, se creó la Marca de Garantía “Controlado por FACE” como distintivo fácilmente reconocible para que las personas celiacas pudiesen identificar la ausencia de gluten en los alimentos. Desde entonces, este distintivo ha ofrecido seguridad al colectivo gracias a los controles y requisitos que debían cumplir las empresas adheridas a este proyecto, pues, la Marca de Garantía es un símbolo de seguridad, certificado y avalado.

Tras la creación en 2013 del Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (un distintivo reconocido a nivel europeo e internacional), ambas certificaciones han estado coexistiendo y lo seguirán haciendo hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha límite para adaptarse a los criterios europeos y cumplir con la exigencia de adoptar el ELS como único sistema de identificación de productos “aptos para celiacos”.

FACE ha trabajado por intentar mantener la coexistencia de ambas certificaciones, pero tras las reuniones mantenidas en los grupos de trabajo europeos, y pensando siempre en tomar la mejor decisión para el colectivo de celiacos de nuestro país evitando quedarse fuera de los proyectos planteados desde AOECS , la Federación ha considerado que lo más oportuno es  dar un paso hacia adelante y aceptar la necesidad de unificar los criterios con Europa, realizando la integración de la Marca de Garantía con el ELS de forma paulatina, tratando de ocasionar la menor confusión posible al consumidor celiaco de España y a las empresas que cuentan con nuestra certificación.

Por ello, a partir del 1 de enero de 2020 el símbolo utilizado por FACE para la certificación de productos sin gluten que aportará seguridad en Europa será el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS).

FACE y sus asociaciones miembros mantendrán su objetivo principal, que es garantizar la seguridad alimentaria de las personas celiacas. Además de continuar con la labor realizada hasta el momento (supervisión de las buenas prácticas de elaboración de estos alimentos, asesoramiento del canal HORECA, información a empresas y certificadoras, difusión y sensibilización de la enfermedad celiaca y dieta sin gluten, fomento de la investigación, etc.) se pondrán en marcha medidas y planes de acción específicos que velen, más que nunca, por el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos y la realización de analíticas que acrediten que el contenido en gluten de los alimentos integrados en el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” es el adecuado.

Al igual que con la Marca de garantía “Controlado por FACE”, las empresas que elaboran productos certificados con el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) deben cumplir rigurosos controles de seguridad, revisados por Entidades Certificadoras externas a FACE y acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). De este modo, todas las empresas que sigan apostando por la certificación, seguirán cumpliendo todos los requisitos para poder ofrecer productos seguros con menos de 20 ppm (mg/kg) de gluten, rango establecido por el Codex Alimentarius como seguro para las personas con enfermedad celiaca.

AOECS, al igual que FACE, trabaja a nivel europeo para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas, desarrollando proyectos que puedan mejorar su calidad de vida, controlando la seguridad de los productos sin gluten ofertados por las empresas europeas y coordinándose con los organismos internacionales que legislan sobre cuestiones que pueden afectar al colectivo que FACE representa, por lo que, la Federación, considera necesario permanecer dentro de esta Sociedad para velar por los intereses de las personas celiacas españolas, aportando su punto de vista y amplia experiencia en cuestiones que atañen a la seguridad alimentaria del colectivo de personas celiacas.

No hay comentarios: