El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados

El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada

Ahora en Facebook se habla de...

miércoles, 17 de enero de 2018

Receta: bizcocho sin gluten ¡de toda la vida!

Hola! Hoy os traigo una receta muy fácil de hacer, de esas además que necesitaréis muy pocos utensilios y que seguro os viene de perlas en más de una ocasión. A mí me parece una opción genial para desayunos, meriendas, postres con algún acompañamiento... Hoy os cuento cómo hago yo el bizcocho "de la medida del yogur" de toda la vida, pero en versión sin gluten. 

BIZCOCHO DE YOGUR 

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1 yogur natural 
  • aceite de girasol (medida: 1 vaso del yogur, ¡así que no lo tiréis!)
  • azúcar (medida: 3 vasos del yogur)
  • harina de arroz (medida: 3 vasos del yogur), en concreto, siempre utilizo la harina de arroz del Mercadona
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 limón 
  • mantequilla 
* Si os apetece, podéis añadirle cacao en polvo. 

Receta:


Incorporamos los ingredientes poco a poco en un bol, en el siguiente orden: los huevos, el yogur, la ralladura del limón (el limón va al gusto, yo siempre le añado solo ralladura), el azúcar, el aceite y la harina. ¡Ojo! Tenéis que incorporar los ingredientes de uno en uno y trabajarlos, eso le dará más esponjosidad al bizcocho, ¡hay que tratarlo con mimo! 
Si queréis añadirle el cacao en polvo, ahora es el momento. 


Para trabajar esta masa, yo siempre lo hago a mano usando unas varillas, así que no necesitáis ningún aparato específico para repostería. 
Una vez que la masa la veáis bien homogénea y trabajada, es el momento de añadir la levadura. Es importante que se reparta bien por toda la masa para que funcione correctamente. Llegados a este punto, os recomiendo que cambiéis las varillas a mano por un minipimer para darle el toque final de homogeneidad. 


Ahora, debéis untar con mantequilla el molde que vayáis a usar y, con el horno precalentado a 180º/200º, metemos la masa en el horno. El tiempo de cocción dependerá mucho del horno que tengáis. En este caso en concreto, he seguido las indicaciones del fabricante, que me recomendaba tener una temperatura de 160º aprox. y un tiempo de cocción de unos 50 min. No he usado ventilador y he puesto calor arriba y abajo. Es muy, muy importante que conozcáis cómo se comporta vuestro horno y adaptéis estos tiempos a él para conseguir la receta perfecta. 

Una vez horneado, esperar a que se enfríe para desmoldarlo y espolvorear azúcar al gusto. 

¡Importante! Nunca abráis el horno antes de pasados, mínimo, 30 min de cocción, pues el bizcocho se vendrá abajo y ya no habrá manera de solucionarlo. Para saber si nuestro bizcocho está hecho, pinchadlo con una agua: debe salir limpia. 


Además, Famalap siempre recuerda lo siguiente: si un bizcocho crece más por el centro que por las orillas, es que hay demasiado calor: la próxima vez tendréis que bajar la temperatura 10º/20º. Si por el contrario el bizcocho crece más por las orillas que por el centro (como una forma de U), el horno entonces calienta de menos: la próxima vez tendréis que aumentar la temperatura del horno unos 10º/20º.

¡ Espero que os guste ! 







3 comentarios:

Maria dijo...

Muy buena pinta! para mi gusto un pelín dulce, yo de pondría dos medidas de azúcar.

Prydwen dijo...

Hola María! Así es, se puede modificar por 2 medidas de azúcar y no afecta a la receta, simplemente queda menos dulce pero igual de rico :) Depende de lo golosa que sea la persona jeje.
Un saludo!!

Casa de Pandora dijo...

Hola. ¡Muchas gracias por la receta! Presento mi blog https://hechoencasablog2019.blogspot.com
Recién comienzo, así que es sencillo.
Saludos!
Any